Superhumanity llega a Madrid Design Festival

La Fundación Telefónica acoge los días 19 y 20 de febrero el congreso Superhumanity, dos jornadas en las que arquitectos, diseñadores y expertos en social media ahondarán en la nueva interpretación del ser humano y su entorno por acción de las RRSS. El proyecto Superhumanity, creado por Beatriz Colomina y Mark Wigley, reúne a los comisarios del proyecto y a una selección de expertos en Social Media establecidos en España.

Hoy, en la primera jornada, se presentarán dos “yellow books” o manuales de referencia en la cuestión del diseño humano, Are we human? The design of the species ySuperhumanity: Design of the self. El segundo día, 20 de febrero, se dedica a tres cuestiones en torno a las redes sociales: Compartir, Selfie y Like.

Entre los conferenciantes estarán: Beatriz Colomina, especialista en historia de la arquitectura que trabaja en el urbanismo de las redes sociales; Eloy Fernández-Porta, filósofo especializado en la generación After-pop (también conocida como generación Nocilla); Uriel Fogue, arquitecto centrado en el diálogo entre filosofía y diseño; FruFru, arquitectas y artistas performativas; Nikolaus Hirsch, arquitecto que desarrolla nuevas formas de arquitectura política; María Jerez, artista e investigadora del concepto de representación en la era de las redes sociales; Amparo Lasén, socióloga especialista en política cotidiana; Iván López Munuera, co-comisario de este evento e investigador volcado en la intersección del arte y la arquitectura a través de la práctica musical; Cristina Lucas, artista interdisciplinar; Manuel Segade, escritor y comisario, director de CA2M; Mark Wigley, especialista en teorías arquitectónicas que ahonda en el concepto del Insecto Humano; y  Nick Axel, editor de Superhumanity.

Historia de Superhumanity

Este congreso es el cuarto de una serie de eventos Superhumanity presentados en La Habana (Cuba), Seúl (Corea del Sur) y Princeton (Estados Unidos), dedicados a temas como Artist X ArtistaPost-Labor–Psycho-Pathology-Plasticity y Comunismo Ruso.

El proyecto Superhumanity nace en el contexto de la 3ª Bienal del Diseño de Estambul en 2016, donde Beatriz Colomina y Mark Wigley expusieron sus ideas en torno al tema Are We Human? The Design of the Species y plasmaron sus reflexiones en un libro titulado Are We Human? Notes Towards an Archeology of Design (Lars Muller, 2016), que será presentado durante estas jornadas en Madrid. Los autores quisieron retar las normas convencionales de un festival de diseño, expandiendo su conversación interdisciplinar en el tiempo y el espacio más allá de aquel encuentro en la ciudad turca, y se aliaron con Anton Vidokle y Nikolas Hirsche para inaugurar la plataforma arquitectónica e-flux, y así dar continuidad al proyecto SUPERHUMANITY. Cincuenta escritores, científicos, artistas, arquitectos, diseñadores, filósofos, historiadores, arqueólogos y antropólogos fueron invitados a abordar el tema del “Self-Design”, a través de una serie de publicaciones online que aparecieron cada dos o tres días durante varios meses. Todas estas publicaciones acaban de ser recogidas en un libro de referencia editado por Nick Axel, Colomina, Hirsch, Vidokle y Wigley y titulado Superhumanity: Design of the Self(University of Minnesota Press, 2017), que será también presentado en Madrid.

 

Deja un comentario